Galletas

"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas" By Haruki Murakami.


Para hacer tu pedido: delgadoaceves-elsa@hotmail.com
Telf: 676388603

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cuento infantil del Hombre de Jengibre.

Como son las cosas de la vida. El otro día organizando libros y cuentos antiguos, de cuando yo era pequeña, localice una colección que tenía llamada "Cuenta Cuentos", que supongo muchos de vosotros tendríais.

La cogí para rememorar viejos cuentos leídos, entonces dí con algo que no esperaba, el cuento del famoso Hombre de Jengibre que os comente en la entrada dedicada a él, publicado en 1875.

Me dio tanta alegría que, aquí os pongo la historia de este pícaro hombre de Jengibre y de su desafortunado final. Espero os guste.









Los Dinosaurios de Jaime.

En esta entrada, os voy a enseñar como quedo el pedido que la mamá de Jaime me hizo para el cumple del peque.

Me pidió unas galletas de Canela que había visto en el blog, las del hombre de Jengibre, pero con una diferencia, no quería hombrecitos de jengibre, quería que le hiciera unos dinosaurios, el animal preferido de Jaime, para darles a sus amigos en agradecimiento por asistir a su cumple, vamos un recuerdo de ese día especial.

Espero que, tanto Jaime como sus amigos, hayan disfrutado de sus dinosaurios, tanto como yo me he divertido elaborándolos. 

¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES JAIME!!!!!

4 AÑITOS.





  


   





Muchas gracias a los papás de Jaime por confiar en Las Galletitas de Elsa para el cumpleaños de su hijo. 

Y al resto os animo a que hagáis vuestro pedido, vais a quedar encantados.


¿Cuál es el origen del tradicional Roscón de Reyes?.





A lo largo de los años, muchas tradiciones paganas han acabado incorporando celebraciones de corte religioso, y entre estas está el famoso Roscón de Reyes, que como sabéis se toma de desayuno, postre o merienda el día de Reyes, siendo la última de las celebraciones navideñas.

El Roscón es protagonista indiscutible el día 6 de Enero en todos los hogares, aunque  en algunos de ellos no se pueden resistir y ya el día 5 por la noche lo comen esperando la llegada de los Reyes Magos. 

Pero, este rico dulce, nada tiene que ver en sus orígenes con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén. Para encontrar su origen tenemos que viajar al siglo II a. C., en el que a mediados del mes de Diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo y a lo largo de una semana, se realizaban unas celebraciones paganas conocidas como las Saturnales, como homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas, en las que se festejaba la finalización del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz, teniendo en cuenta que en aquella época el año finalizaba en el mes de Febrero.

Los Saturnales era un periodo de fiesta en el que los esclavos estaban excusados de cualquier trabajo y podían pasar esos días de una manera divertida y licenciosa. Entre toda la comida que se preparaba, se realizaba una torta a base de miel y en la que se introducían frutos secos, dátiles e higos, convirtiéndose en el postre más famoso de la celebración.

En el siglo III d. C. fue cuando se introdujo la famosa haba, considerada como un símbolo de prosperidad y de fertilidad, por lo que aquel que la encontrara se le auguraba un año prospero.

Tras finalizar la persecución a los cristianos e imponerse esta religión como la oficial en el Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, pero no así algunas costumbres como la de la torta que contenía un haba y que con los años había ido adquiriendo forma de roscón.

En Francia, esta costumbre se quedó bastante arraigada, donde se convirtió en una tradición entre la aristocracia y realeza gala, adquiriendo gran parte de su actual popularidad.

En el siglo XVIII, un cocinero con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro, la cual fue adquiriendo más importancia que el haba, convirtiéndose en el premio deseado.
En España, Felipe V trajo la modalidad de introducir una moneda de premio, que con los años se cambio por una figurita de cerámica y a su vez el haba se convirtió en un símbolo negativo.

Algunas fuentes apuntan que el haba desapareció durante un tiempo, volviendo a reaparecer a mediados del siglo XIX, siendo escogida la tradicional fecha del día de Reyes para ser degustado y creando alrededor de este riquísimo dulce toda una parafernalia en la que el afortunado que le salía la figurita era coronado como el rey de la fiesta, y al que le salía el haba debía pagar el postre.


jueves, 24 de diciembre de 2015

¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!

Desde las Galletitas de Elsa os quiero desear una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. Que el año nuevo que va a comenzar cumpla todos vuestros deseos, esperanzas y anhelos.

Yo solo puedo pedir al año nuevo que cumpla mi sueño de agradar a todos con mis recetas dulces.

Gracias por formar parte de Las Galletitas de Elsa. Un beso fuerte para todos.




New York Cheesecake.

Esta Tarta es un encargo muy especial, espero que te guste y la disfrutes tanto como yo mientras la he hecho. FELICIDADES!!!!!

INGREDIENTES:

Para la base de la tarta:

- Un paquete de galletas Digestive.
- 85g Mantequilla.

Para el relleno:

- 900g de queso crema.
- 200ml de yogurt Griego.
- 250g Azúcar.
- 3 Huevos.
- Zumo de medio Limón.
- 3 cucharadas soperas de Harina de repostería.
- Una pizca de Vainilla.

Para la mermelada de Frambuesa:

- 300g Frambuesas.
- Zumo de medio Limón.
- 3 cucharadas soperas de Azúcar.




ELABORACIÓN:

1º Preparamos la base de galleta. Trituramos las galletas hasta obtener un polvo de galleta fino. A continuación, derretimos la mantequilla y la mezclamos con el polvo de galleta. Cubrimos la base de un molde desmontable, en esta ocasión he utilizado uno de 28 cm, con papel de hornear y distribuimos la masa de galleta, presionando bien con las manos o con una cuchara, e introducimos en el congelador mientras elaboramos el resto del relleno de la tarta.




2º Para preparar el relleno, batimos el queso crema con unas varillas, añadiendole el azúcar, el yogur, la vainilla, el limón y la harina hasta obtener una crema lisa.


3º Añadimos los huevos de uno en uno sin batir mucho, para que se incorporen pero sin coger mucho aire la masa.


4º Ponemos la mezcla de queso sobre la base de galletas que habíamos preparado anteriormente. La vamos a meter en el horno al baño María, para ello vamos a forrar nuestro molde por debajo con papel albal, para que el agua no entre en nuestra tarta. Lo introducimos en el horno a 180º C durante 50 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos la tarta en el horno apagado varias horas, hasta que se enfríe. La llevamos al frigorífico hasta que este totalmente fría.





5º Por último, preparamos la mermelada de Frambuesa, cuya elaboración podéis ver en una entrada anterior. 
Una vez elaborada la extendemos por encima de la Tarta y la metemos de nuevo en la nevera hasta que la vayamos a consumir.

Y este es el resultado.



Os animo a que la probéis cuando queráis.

Precio New York Cheesecake 3 Euros/Ración: Tarta destinada para 19 personas = 57 Euros.










martes, 22 de diciembre de 2015

Un admirador de Las Galletitas de Elsa. 1ª Parte.




























Galletas de Mantequilla.

En esta entrada, he horneado unas galletas de mantequilla muy especiales para un bautizo de una personita muy importante para mí. 

INGREDIENTES:

- 3 Huevos.
- 2 Tazas y media de Harina.
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 Cucharadita de Levadura.
- 100g Mantequilla.
- 1 Taza de Azúcar.
- Fondant de color azul y blanco.




ELABORACIÓN:

1º En un recipiente batimos el azúcar y los huevos.



2º Agregamos la mantequilla y la esencia de vainilla y seguimos batiendo. Cuando se hayan integrado bien, añadimos la harina poco a poco, tamizada, junto a la levadura.





3º Amasamos con las manos y una vez que este lista la masa, la extendemos con un rodillo y cortamos con la forma que quieras, en este caso en forma de cruz.


4º Colocamos las galletas sobre una bandeja de horno y las horneamos durante 15 minutos a 180º C.



5º Una vez que estén hechas, las dejamos enfriar y pasamos a decorarlas con fondant de color azul y blanco. Y el resultado ha sido el siguiente:






Os animo a que las probéis cuando queráis.

Precio: 1 Euro/Unidad + 0,50 (Bolsa + etiqueta)/ Unidad













viernes, 18 de diciembre de 2015

Glosario de términos de Repostería.



Con esta entrada, pretendo daros a conocer todos aquellos términos que se emplean en la repostería y que, cuando leemos una receta no sabemos muy bien a que se refieren. Espero que os sirva de ayuda.

- Aromatizar: aportar aroma a una preparación mediante infusión o adición de cierto ingrediente o sustancia.


- Baño María: recipiente con agua colocado al calor, sobre el que se coloca otro recipiente para que este último se caliente suave y uniformemente por contacto con el agua líquida o su vapor.



- Batir: mover y revolver una sustancia con el fin de modificar sus propiedades fisicoquímicas (consistencia, aspecto, color, etc).



- Blanquear: batir enérgicamente yemas de huevo y azúcar con un batidor de varillas hasta obtener una mezcla espumosa, cremosa y de color pálido.


- Caramelizar
1º Calentar azúcar en un recipiente hasta que se funda y se dore, obteniéndose así caramelo.
2º Calentar una preparación que contenga azúcar para que este se caramelice.
3º Cubrir algo con una capa de caramelo, untándolo o mediante inmersión. 


- Crecer: adquirir aumento de volumen, mediante cocción o fermentación. 


- Derretir: liquidar por acción del calor una sustancia sólida o semisólida, generalmente con cuerpo graso (chocolate, mantequilla) o un gel (gelatina, confitura).



- Deshuesar: quitar los huesos de las frutas.



- Descorazonar: sacar el corazón de la fruta, en particular de la manzana.




- Emborrachar: mojar o empapar en vino, licor o jarabe bizcochos, panes u otras preparaciones porosas.



- Emulsionar: provocar la dispersión de una sustancia en otra, inmiscibles entre sí. 
Por ejemplo el huevo y el aceite no son miscibles porque, al  mezclarlos en cualquier proporción , permanecen separados. Sin embargo, por efecto de batido se consigue mahonesa, que es la dispersión del aceite en el agua de la clara.



- Engrasar: untar con una sustancia grasa un utensilio par evitar que las preparaciones se peguen durante la cocción y facilitar el desmoldado. 



- Enharinar: cubrir con harina un utensilio, un alimento, una superficie de trabajo, las propias manos u otro objetos, generalmente para evitar que una masa o batido  se adhiera a otra cosa durante la preparación o la cocción. 



- Fundir: derretir.



- Glasear: cubrir un postre con chocolate, fondant, jalea, jarabe, azúcar glass u otras sustancias para que resulte brillante.


- Hornear: meter una preparación en el horno para cocerla.




- Incorporar: agregar una sustancia a otra y mezclar hasta obtener una nueva sustancia homogénea. 




- Ligar: dar una consistencia homogénea a una preparación mediante la adición de cierto ingrediente. Se usa especialmente para salsas en las que se pueden distinguir diferentes sustancias, a las que se añade harina u otro ingrediente para que adquiera un aspecto más homogéneo. 


- Macerar: sumergir en un líquido (licor, almíbar, infusiones, zumos) ciertos ingredientes sólidos para que estos lo absorban y se impregnen de su sabor y para ablandarlos, o para extraer compuestos aromáticos de los sólidos en el líquido.




- Masa: mezcla compacta y suficientemente sólida para ser manejada por las manos, cuya composición incluye generalmente un ingrediente líquido (agua) y otro pulverizado (harina).




- Montar: batir una preparación líquida (nata, huevo) o semisólida (mantequilla) usando un batidor de varillas, con el fin de introducir aire en ella y provocar así que aumente de volumen.



- Pomada: estado en el que una sustancia tiene la consistencia de una pomada. Se aplica principalmente a grasas sólidas como la mantequilla o la manteca de cerdo.



- Reducir: hervir un líquido para disminuir su volumen, obteniéndose una sustancia más espesa y con un sabor más intenso.



- Reservar: colocar fuera del sitio principal de trabajo una preparación para usarla posteriormente.

- Subir: crecer.

- Tamizar: hacer pasar una sustancia en polvo ( harina) a través de un utensilio provisto de una red para separar los grumos e introducir aire en la sustancia.



- Trabajar: mezclar una preparación  para incorporar los diferentes ingredientes que la componen o para cambiar sus propiedades fisicoquímicas y plásticas. 

- Triturar: romper en trozos muy pequeños una sustancia sólida, sin reducirla completamente a polvo.