En esta ocasión, os voy a contar los diversos tipos de papeles comestibles que podemos encontrar para realizar decoraciones para tartas, galletas, figuras de azúcar, etc.
Existen diversos tipos:
1º Papel de Arroz: Está realizado a base de arroz, es altamente poroso y un tanto rígido. Cuando se humedece tiende a rizarse cuando se seca. Hay dos tipos: Papel de arroz fino y grueso. El primero es más fácil curvarlo, pues no es tan rígido como el grueso.
Sus aplicaciones son varias. El papel de arroz fino se suele utilizar para hacer flores y detalles de decoración, mientras que el papel de arroz grueso es empleado para impresiones alimentarias, tales como tartas o galletas, o decoraciones de papel donde la rigidez sea primordial. Este tipo de papel también es conocido como obleas, que para decorar tartas con cobertura acuosa, se pondrá en el último momento para que no se rice, y en galletas se debe utilizar glaseado por los bordes, ya que cualquier producto que impregne el dorso del papel es propenso a calar y difuminar el dibujo elegido.
2º Papel de azúcar: Está realizado a base de azúcar impalpable, un pequeño porcentaje de glucosa, que le da elasticidad, y de gelatinas, que le da consistencia. Es muy resistente y suele venir adherido a una lámina de plástico fino que hay que retirar en el momento de su uso. Los colores son muy vivos y se imprime sin ninguna dificultad.
Este papel se aplica extensamente en la decoración de tartas, bien como obleas para la parte superior, o como cintas decorativas, dado que es muy fácil curvarlo y pegarlo con pegamento comestible sobre tartas de Fondant. Es posible imprimirlo y pintarlo con rotulador comestible.
3º Papel Fondant: Es una versión de grano fino del papel de azúcar y posee las mismas características, pero las impresiones quedan mucho más nítidas y con mayor resolución. También posee una lámina protectora de plástico que hay que retirar antes de usarlo.
Admite las mismas posibilidades que el papel de azúcar.
El papel alimentario se suele encontrar en formatos A3 y A4, en color blanco, para que nosotros imprimamos lo que necesitemos y lo recortemos a nuestro gusto. Existen láminas de papel de azúcar ya troqueladas, listos para imprimir sobre ellos. Este tipo de papel es el adecuado para aquellos que tengan una impresora comestible.
También podemos encontrar láminas impresas y troqueladas, con motivos de una misma temática, las cuales son muy socorridas cuando no tenemos mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario