Galletas

"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas" By Haruki Murakami.


Para hacer tu pedido: delgadoaceves-elsa@hotmail.com
Telf: 676388603

martes, 10 de mayo de 2016

El Helado.




En esta entrada, os quiero contar cual es el origen del Helado, ese placer frío que cuando empieza el calor sale a la calle y es consumido por todos o casi todos.

El Helado es un producto delicioso y nutritivo, que algunos lo definen como leche batida, congelada, endulzada y concentrada, consumible en diferentes sabores, formas y tamaños. Y es que el origen de esta dulce y refrescante comida es muy antiguo.

Existe varias teorías sobre el origen del Helado. 
La primera proviene de hace tres mil años atrás, y tiene su origen en Oriente. Los Chinos preparaban una pasta de leche de arroz y lo mezclaban con nieve.
El emperador Nero, mandaba a sus esclavos a las montañas para buscar nieve, que era utilizada para congelar la miel, la pulpa de las frutas o los jugos de éstas, cerca de mil novecientos años atrás.

Por otro lado, Alejandro el Grande (356-323 a.C.) se le considera el que introdujo el helado en el continente Europeo. Se cree que trajo de Oriente, mezclas de ensaladas de frutas con miel cerradas en botes de barro y enterrados en el suelo para que se mantuvieran frías durante el invierno.




En el siglo XIV, el veneciano Marco Polo volvió de su viaje al Oriente. Además de introducir la pasta en Europa, también trajo una receta para hacer helados de agua, muy parecidos a los helados actuales.



En el siglo XVII, cuando el monarca Francisco I estuvo en una campaña en Italia, decidio llevar para su hijo, el duque de Orleans, una novia, Catarina de Médici, a la cual se le atribuye la introducción del helado en Francia.
En 1660, en Francia, Procopio Coltelli, inaguro la primera heladería del mundo en Paris.






La nieta de Catarina de Médicis se casó en 1630 con Carlos I de Inglaterra y, según la historia inglesa, también introdujo el helado entre los ingleses. Los colonizadores británicos llevaron el concepto del helado a los Estados Unidos.

La preparación de los helados era tan complicada que sólo los podía tomar la nobleza.
Debido a la rapidez con que se derrite un helado y de no disponer de frigoríficos, congeladores o heladeras, era toda una aventura conservar un helado. Para hacer un helado y conservarlo se necesita mucho frío, así que los nobles pagaban a varios portadores para subir a las montañas a coger nieve. Una vez en casa, la depositaban en pozos profundos tapándola con paja. Con esta nieve podían enfriar bebidas o mezclarlas con zumos para hacer lo que conocemos como sorbete.

En 1846, la americana Nancy Johnson inventó la primera heladera automática. a partir de ese momento comenzó la verdadera historia del helado industrial.





En 1851 los Estados unidos vivió uno de los momentos más importantes de la historia del helado. El lechero Jacob Fussel abrió en Baltimore la primera fabrica de helados, produciendo los mismos a gran escala y siendo copiado por otros en las ciudades de Washington, Boston y Nueva York.





En 1879, también en Estados Unidos, se invento el "Ice Cream Soda".




Comienza a aparecer el barquillo en los helados, atribuido a Italia su creación en 1896 y hay otra teoría de que fue inventado en Estados Unidos en 1904.


El helado de paleta aparece en Italia a inicios del siglo XX. En esa época, el helado ya hacia años que se había extendido por toda Europa, incluyendo a España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario