Galletas
domingo, 24 de septiembre de 2023
MERMELADA DE HIGO.
VASITOS DE VAINILLA CON MERMELADA DE HIGOS.
sábado, 23 de septiembre de 2023
MÁRMOL DE NATILLAS.
RECETA DE: NATILLAS DE VAINILLA/ NATILLAS DE CHOCOLATE.
RECETA DE NATILLAS DE VAINILLA.
A continuación, os dejo una receta tradicional, fácil y riquísima, que nos transporta a nuestra infancia.
INGREDIENTES:
- 500 ml de Leche Entera.
- 1 Rama de Canela.
- 1 Vaina de vainilla pequeña.
- 1 Piel de Limón.
- 4 Yemas de Huevo.
- 75 g de Azúcar.
- 1 cucharada de Maizena.
- Galletas tipo María.
- 150 g de Chocolate Negro para postres.(Exclusivo para las Natillas de Chocolate).
ELABORACIÓN:
1º En un cazo, ponemos la leche, la rama de canela, la vaina de vainilla y la piel del limón. Calentamos, y lo llevamos a ebullición, apartándolo, en ese momento, del fuego. Dejamos infusionar de 15 a 20 minutos y colamos.
En este momento, si queremos hacerlas de chocolate, en la leche caliente echaremos los 150 g de chocolate, hasta que se deshaga.
2º En un cuenco, ponemos las yemas de huevo con el azúcar y batimos con unas varillas. Añadimos la Maizena, batimos y vamos echando la leche poco a poco, mezclando con las varillas par dejar una textura homogénea.
3º Ponemos un recipiente al baño María y echamos la preparación. Calentamos, sin que el agua llegue a hervir, removiendo con las varillas constantemente para que no se pegue. La cocción debe ser de unos 10 minutos hasta que espese.
4 Rellenamos los recipientes, dejamos que se temple, colocamos la galleta María y lo llevamos a enfriar durante unas horas, antes de servir.
Las Natillas tienen proteínas de alto valor biológico, azúcares, calcio, fósforo, vitamina B12 y riboflavina ( vitamina B2, importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo. Ayuda a convertir los alimentos consumidos por una persona, en la energía que necesita).
Desde el punto de vista nutricional, las Natillas destacan por su contenido proteico, procedente de la leche y del huevo, de hidratos de carbono fundamentalmente azúcares y alto contenido en calcio.
viernes, 15 de septiembre de 2023
HORNAZO DE CHINCHÓN.
BIZCOCHO DE AVENA Y LIMÓN.
miércoles, 13 de septiembre de 2023
PAN DE CHÍA.
RECETA PAN DE CHÍA.
Para elaborar la receta, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 500 g de Harina de Fuerza.
- 500 ml de Agua.
- 1 sobre de Levadura de Panadería seca.
- 1 cucharada de Azúcar.
- De 3 a 5 gramos de Sal.
- 2 cucharadas de semillas de Chía.
- 30 ml de Aceite de Oliva virgen extra.
La elaboración es muy fácil, lo único que requiere es tiempo de espera, para que la masa fermente adecuadamente. Hay que seguir los siguientes pasos:
1º Tamizamos la Harina con un colador, para que el grano sea más fino y sencillo de trabajar.
2º Disolvemos la Levadura en un vaso de agua, removiendo hasta que no quede resto de la misma. El agua la cogemos de los 500 ml.
3º Mezclamos todos los ingredientes secos: Harina, Azúcar, Sal y las semillas de Chía.
martes, 12 de septiembre de 2023
Especias y Condimentos.
jueves, 7 de septiembre de 2023
CHÍA.
Por otro lado, cuando las semillas de chía se mezclan con un líquido, estas lo absorben con mucha facilidad, formando una especie de gel que muchas personas toman con el fin de sentirse más saciados y perder peso.
Esto podría ser perjudicial si se toma en exceso, pudiendo dar lugar a problemas gastrointestinales como gases, inflamación o distensión abdominal. Abusar de estas semillas, además, podría provocar que nuestro cuerpo tenga más dificultad en la absorción de minerales como el calcio, el hierro o el zinc.
Es importante tener en cuenta también si se está tomando algún medicamento con función anticoagulante, aumentaría el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias, pues estas semillas son por sí mismas una fuente de compuestos con acción anticoagulante.
También debido a la alta cantidad en fibra de la chía, no debemos excedernos en su consumo diario. La cantidad genérica recomendada al día es de unas dos cucharadas, unos 25 gramos.
Cómo podemos tomar las semillas de Chía.
En ensaladas, en masa de galletas, en yogur, diluidas en agua, en zumos, batidos, leche, en pan, bizcochos, en sopas, cremas, en compotas.
Personalmente, las suelo consumir en el yogur, aunque a veces hago batido de fruta con leche, añadiendo un par de cucharaditas y esta riquísimo.
También podemos consumirla en forma de pan.
Os dejaré, en la siguiente entrada, la elaboración del pan de chía por si os animáis a hacerlo y a consumirlo.