Los famosos Pretzels son un tipo de galleta horneada y retorcida en forma de lazo. Su origen es alemán (Brezel) y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia.
En casa, el mayor fan de los pretzels es mi marido, que al igual que yo, los conoció en Estados Unidos, más concretamente en Walt Disney World Orlando, durante nuestro viaje de novios. Prueba de ello es esta foto.
Lleva mucho tiempo pidiéndome que los haga en casa, y en breve se los haré cuando acabe los encargos que tengo pendientes, y así se queda contento y vosotros lo veréis.
Pero esta entrada trata sobre cual es el origen de los Pretzels. Su nombre proviene de la palabra alemana Bretzel, derivada del latín Bracellus, brazo pequeño. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.
Podemos encontrarlos de dos formas: los Pretzels quebradizos y los de una consistencia más suave, como de pan, preparados con una gran variedad de sabores.
Su origen parece que esta relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal.
Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarselos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los brezels representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron Brachiola o Pretiola.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero Jerjes. Sobre la mesa se observa un brezel a la derecha del rey.
Según la tradición luxemburguesa, el domingo del pretzel tiene lugar en la cuaresma y marca el final de los carnavales.
Si el domingo del pretzel, un hombre ofrece a su novia o su esposa un pretzel azucarado, el día de Pascua, ella le debe ofrecer a cambio un magnifico huevo de Pascua de chocolate, relleno de bombones.
Esta tradición se remonta a una antigua costumbre de la región del Mosela, donde el joven regalaba un pretzel a su amor. Si la chica lo aceptaba, ella respondía a su vez, el día de Pascua, ofreciéndole un huevo pintado o un dulce.
Todavía hoy se hace honor a esta tradición, pero con la evolución de las costumbres, ya que los luxemburgueses han decidido que en los años bisiestos sean las chicas las que ofrezcan el pretzel al chico de su corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario