En esta entrada, os quiero comentar la diferencia que hay entre la levadura de panadería y la de pastelería, para saber distinguirlas y el uso que vayamos a darlas.
En aquellas elaboraciones en las que la masa ha de crecer antes de introducirlas al horno, se utiliza la levadura de panadero o levadura prensada, con la que hacemos pan, pizza o bollos. La levadura de repostería se usa en masas que crecen durante el horneado, como por ejemplo en magdalenas, cupcakes, bizcochos, plumcakes, galletas, etc.
LEVADURA DE PANADERÍA.
La levadura es un organismo vivo que al ser mezclada con agua y harina tiene un comportamiento bioquímico, llamado fermentación que es el causante de que la masa crezca y se airee siendo bastante esponjosa.
Se utiliza en la elaboración de panes, Roscón de Reyes, donuts, brioches, bollos, etc.
Siempre debemos utilizar la dosis recomendada por el fabricante al mezclarla con la harina de fuerza, que es la que se emplea en estos casos, ya que es muy rica en gluten e ideal para mezclar con la levadura para que crezca y se hinche consiguiendo una masa idónea.
Este tipo de levadura la podemos encontrar de dos formas:
- Levadura prensada o fresca: se encuentra en la zona de refrigeración, presentada en pequeños cubos de 20 gr cada uno. Para utilizarla hay que mezclarla con agua o leche templada antes de añadirla a la harina. Tiene un período de vida muy corto, ya que se seca pasados unos 15-20 días en la nevera, aunque este a la temperatura aconsejada.
- Levadura seca: tiene las mismas propiedades que la levadura fresca pero deshidratada. La encontramos en sobres herméticos con forma granulada. Se puede disolver en un líquido o echar directamente mezclada con la harina. Su caducidad es amplia y la podemos tener en casa sin preocuparnos.
LEVADURA DE PASTELERÍA.
La levadura de pastelería es un emulsionante químico que actúa con el calor a la hora de hornear y mezclándolo con los ingredientes grasos crean unos gases que son los encargados de que quede un pastel aireado y esponjoso.
Espero que quede claro la diferencia y ya distingáis que tipo de levadura tenemos que utilizar en cada caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario