La Semana Santa trae días de espiritualidad y de diversión, aprovechando para viajar en estas vacaciones de Pascua. Seguramente, todos o casi todos, habréis disfrutado de los dulces típicos de Semana Santa que se han heredado de la tradición de cuaresma.
La vigilia, que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, reposteros y amas de casa a ofrecer otro tipo de platos que se podían comer en estas fechas. Casi todos elaborados a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, símbolo de la última cena y es el principal ingrediente presente en nuestra mesa durante estas fechas.
Sin duda las torrijas son el dulce estrella de estas fechas, elaborándolas en casi toda España. Lo más importante es el pan, que debe estar enriquecido con mantequilla y azúcar.
MONA DE PASCUA: ROSCA O CHOCOLATE: Las monas de pascua, hornazos o panquemados son tradicionales de la zona de Levante. Dependiendo de donde nos encontremos las monas de pascua tendrán un sabor y un aspecto diferente. La elaboración es muy similar y en varios sitios va coronado con un huevo duro, que incluso se pinta de colores.
En Cataluña se las conoce como esculturas de Chocolate. El origen fue el mismo, pero sustituyeron el huevo cocido por uno de chocolate, trasformando así este dulce en espectaculares creaciones elaboradas solo con chocolate.
PESTIÑOS, TORTAS DE ACEITE, FLORES DE SARTÉN Y ROSCOS FRITOS: Estos cuatro dulces son los más típicos en Andalucía para la Semana Santa. Su elaboración es muy similar y en lo único que se diferencian es que las tortas de aceite y los pestiños llevan aromas como el ajonjolí. Menos las tortas de aceite, que van al horno estiradas finamente sobre una placa y espolvoreadas de azúcar, las otras tres van fritas en la sartén con aceite de girasol y dándole una terminación de azúcar o baño de miel según el gusto o zona donde lo comamos.
LECHE FRITA: La leche frita es otro dulce típico de las zona de Andalucía, aunque su origen es incierto y son muchas las regiones que se atribuyen la receta auténtica. También es muy típico de la zona norte de España.
A diferencia de las anteriores, su elaboración está basada en harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa. Una vez reposada y fría se corta en porciones, se pasa por huevo batido y harina, se fríe y al sacarlas de la sartén se pasan por azúcar mezclada con canela.
BUÑUELOS: Como en muchas de las recetas tradicionales, nunca se sabe la procedencia o de la receta o del nombre. En el caso de los Buñuelos muchos piensan que deriva de la palabra "Puñuelo", una especie de bolas que los romanos amasaban con sus puños. Otros creen que la palabra procede del francés "Beignet".
El Buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. En Cataluña se consumen en cuaresma y lo más famosos son los de viento, crema y los de Ampurdán.
GAÑOTE: Es un dulce típico de la Sierra de Cádiz, elaborado a base de harina, huevos, aceite, canela, ralladura de limón y ajonjolí. Su elaboración resulta toda una tradición en esta zona y hoy en día se pueden degustar también en diversos obradores que lo preparan de forma artesanal.
No importa en que parte de España o del mundo te encuentres, en cuaresma siempre podrás disfrutar de estos deliciosos dulces típicos de Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario