Galletas

"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas" By Haruki Murakami.


Para hacer tu pedido: delgadoaceves-elsa@hotmail.com
Telf: 676388603

miércoles, 21 de junio de 2017

Repostería Japonesa.



Japón es un país con gran historia y con un gran arraigo por sus tradiciones. Es un archipiélago compuesto por cuatro islas principales, localizado en el extremo oriental de Asia.

En esta entrada, quiere contaros un poco acerca del lado dulce de Japón. Su cocina es muy conocida en los países occidentales, pero todavía es difícil de encontrar dulces nipones auténticos, que reflejen la perfección que caracteriza a la cultura gastronómica de Japón. Los japoneses son muy golosos, pero con particularidades.

Sus elaboraciones son autenticas creaciones de alta repostería.

Se conoce como Wagashi, al conjunto de elaboraciones dulces, más tradicionales, que son mucho más que un simple postre. Acompañan a la ceremonia del té y están relacionadas con determinadas festividades o épocas del año, variando en sabor y estética.
Los Mochi, son los dulces más conocidos en su versión más simple, con una textura gelatinosa y elaborados con harina de arroz glutinoso.




Los Daifuku Mochi, son pastelitos de arroz con diferentes rellenos, como el anko, la pasta dulce de judías rojas azuki.



El mundo wagashi es inmenso y fascinante, sobre todo en su versión más tradicional, asociada a actos ceremoniales y al sentido de la hospitalidad japonesa. Son auténticas obras de arte artesanales, con un simbolismo determinado que refleja el carácter japones y su relación con la naturaleza. Son únicas, delicadas, bellas y elegantes, que se preparan como verdaderas obras de arte, admiradas con respeto antes de degustarlas.

El Dorayaki es el dulce más conocido. Su masa es muy similar a las tortitas, más delicada y ligera, servida en forma de sándwich relleno de anko en su versión más tradicional.




El Kasutera, Kastera o bizcocho castella es típico de Nagasaki, cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando comerciantes portugueses lo introdujeron en Japón, con la apertura nipona al resto del mundo. Es muy parecido a nuestros bizcochos más tradicionales, aunque con una miga más esponjosa.




También muy conocido es el Taiyaki, sobre todo por su llamativa forma de pescado que se obtiene al emplear unos moldes especiales. Fue una pastelería, la que tuvo la ocurrencia de crear los moldes con forma de besugo, Tai, un pez muy caro, exclusivo para las clases altas. El taiyaki se hizo popular y hoy se puede encontrar en puestos callejeros durante festividades. Su masa recuerda a un gofre, con el exterior crujiente, relleno de anko, crema o chocolate.




Otro dulce es el Melonpan o Meronpan. Se trata de un panecillo dulce con forma de melón, con una capa exterior crujiente. Se suele potenciar su sabor añadiéndole aroma de melón.




El Anpan es otro dulce surgido de la influencia europea a finales del siglo XIX. Fue ideado en el periodo Meiji por Yasubei Kimura, que retirado de la vida samurai, se convirtió en panadero. Buscó crear un bollo al estilos occidental pero adaptado al paladar japonés, y así nació esta especie de Brioche dulce rellena de anko. Gustó mucho al emperador y pronto se extendió por toda la población.




Con la apertura del país al resto del mundo, los japoneses fueron desarrollando una gran atracción por la pastelería europea. No es de extrañar, ya que la alta pastelería francesa se basa en técnicas complejas y refinadas, diseños elegantes y una gran sentido estético.

Los mejores pasteles son obras de arte que pueden alcanzar precios desorbitados, y en ese sentido Japón no tiene nada que envidiar a Europa. Las grandes ciudades japonesas han llenado sus escaparates con creaciones inspiradas en dulces parisinos. Son obras de extremado refinamiento y complejidad, con un dominio absoluto de las técnicas y con gran atención a los detalles, y sin perder de vista la importancia de los ingredientes locales.



Algunas creaciones de Repostería Japonesa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario