Galletas

"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas" By Haruki Murakami.


Para hacer tu pedido: delgadoaceves-elsa@hotmail.com
Telf: 676388603

viernes, 7 de julio de 2017

Origen de las Golosinas.


En el mundo de la Repostería, cada vez se van utilizando más las Gominolas, para decorar nuestras creaciones, y darles un toque de color y sabor.
Pero, cuando y porque surgieron.

Las golosinas, chuches, caramelos, se crearon hace años con una finalidad concreta. Nacen como una necesidad del hombre por encontrar un alimento ligero, pequeño y energético, que sirviese de sustento para los viajes largos. También esta relacionado con el descubrimiento de la miel, ya que los primeros dulces fueron creados a partir de pulpa de fruta, cereales y miel.

Ya en tiempos de los egipcios, preparaban los caramelos mezclando miel y fruta, moldeándolos con diversas formas. Pero es en la India, con el descubrimiento del uso del azúcar para su elaboración, un detonante para su elaboración posterior. Allí se produjo por primera vez azúcar sólido.
De allí pasó a Tierra Santa, donde los cruzados quedaron encantados con "ese sabor dulce en trozos portátiles".

El nombre de Caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, también llamada caña de miel. Con la caña de miel se desarrollan nuevas y mejores técnicas de repostería, pero durante siglos fue un producto de lujo, no alcanzable para todo el mundo.

En esta época surgen los Grageados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos de frutos secos, crocantis, pasas, etc. A estas grageas, se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores para que llamasen la atención.

Cuenta la historia, que un siglo después, unos científicos descubrieron que podían extraer sacarosa de la remolacha azucarera, un cultivo menos delicado que la caña de azúcar. Este fenómeno se empezó a extender por toda Europa así como por Estados Unidos. Esto unido al inicio de la Revolución Industrial, provocó el auténtico despegue del consumo de golosinas. A mitad del siglo XIX, en Estados Unidos existían 380 fabricas de chucherías.

En España no llegó la producción industrial hasta 1930. Se utilizaba el método tradicional para elaborar las distintas golosinas: cocer la sacarosa con agua a temperatura baja para las masticables, a temperatura media para las blandas(gominolas) y a temperatura alta para las golosinas duras (bastones y piruletas). Luego le añadían aroma y color.

Un clásico entre los caramelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferente de los alimentos. Pero su gran revolución se produjo cuando T. Adams, en 1860, empez´a utilizar chicle importado sel Yucatán o de Belice, como goma base. La nueva materia tenía dos propiedades muy importantes, mayor elasticidad y gran capacidad para retener el sabor, lo que permitió sacar chicles al mercado de varios sabores.





Otro clásico son las pastillas Juanola, creadas por el farmacéutico Manuel Juanola, en una farmacia del Barrio de Gracia en Barcelona. Eran unas pastillas romboides que mezclaban regaliz, mentol y eucalipto para calmar la tos. Tuvieron mucho éxito y en poco tiempo se vendieron por toda España.





Los Caramelos Solano, son otro ejemplo de longevidad en el mundo de los caramelos. Aparecen en la primera mitad del siglo XIX, cuando un confitero logroñés se le ocurrió usar leche de burra para elaborar estos caramelos. Celestino Solano, añadió un chorrito de café y este fue un remedio contra el catarro, que triunfó en Logroño y mas allá de sus fronteras.




Caramelos a destacar son los Pez (1927), las pastillas de hierbas Ricóla, de los años 20, los Sugus (1961), los Werther´s Original, creados en Alemania en 1903, los Conguitos, los Chupachus Kojak (1975 en España) y las piruletas corazón de sabor a cereza, a finales de los 60.























Todos ellos, hoy en día, siguen teniendo presencia entre las modernas golosinas, tan apreciadas por lo niñ@s de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario