Durante esta Semana Santa, es raro que no hayáis visto en Pastelerías y Restaurantes está postre tan famoso, pero conocéis el origen y la historia de este dulce tan típico.
De las Torrijas, llamadas también Torrejas o tostadas, ya se hablaban en la época romana. El gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius, en el siglo I d.C., escribio una serie de recetas, entre las cuales mencionaba un dulce muy similar a las Torrijas.
Pero los Torrijas, tal y como las conocemos hoy en día, tienen su origen en el siglo XV, y nacen como una costumbre muy alejada de la celebración de Semana Santa. Este dulce elaborado a base de pan duro, huevos, leche o vino y azúcar, comenzó a prepararse para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación postparto, por los años 1600.
En un principio, las torrijas se elaboraban con rebanadas de pan de pequeño tamaño y se servían acompañadas de una copa de vino.
Pero ¿cómo llegaron a ser un dulce de cuaresma y Semana Santa?. No se sabe con mucha certeza el porque, pero lo cierto que al ser un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos. Aunque cuesta creer que en la Edad Media sobrase pan duro y el comer carne fuera tan abundante como para echarla de menos en Cuaresma.
Las torrijas se asocian a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un elemento barato y asequible como los restos del pan, permitían poder comer algún dulce sin gastar mucho dinero.
Se elaboran también con vino dulce, porque la tradición dice que las torrijas representaban el cuerpo y la sangre de Cristo.
Durante el siglo XX, las Torrijas pierden un poco su vinculación religiosa y se hicieron habituales en las tabernas madrileñas, acompañadas de un vaso de vino. Pero no solo España consume torrijas. Otros países Europeos tienen su propia versión tradicional de las torrijas.
En Francia las llaman Pain perdu, en Gran Bretaña Poor knights of Windsor, en Alemania Arme Ritter, en EEUU French Toast, los Suizos Fotzelschnitten, los Austriacos Pofesen, en Hungría Bundás Kenyér y en los Países Bajos Wentelteejfe.
Como veis, las Torrijas son un dulce muy antiguo y tradicional, con tantas versiones como lugares donde se preparan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario