Galletas

"En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas" By Haruki Murakami.


Para hacer tu pedido: delgadoaceves-elsa@hotmail.com
Telf: 676388603

viernes, 23 de diciembre de 2016

El origen del Turrón.



El Turrón es la masa obtenida tras la cocción de la miel, con incorporación y amasado de almendras tostadas, y clara de huevo. Otros ingredientes se han ido incorporando a las recetas antiguas como el chocolate, el coco, la fruta confitada, el café, licores, pero solo la combinación de miel y almendras da lugar a la verdadera esencia del Turrón.

La almendra y la miel ya eran utilizadas en la época de Al-Ándalus, para elaborar numerosos dulces. Buena parte de nuestra repostería mantiene este legado en sus dulces, al igual que en el norte de África.

Cuentan que en la Grecia Clásica se conocía un alimento muy nutritivo, parecido al turrón, compuesto de miel, almendras y otros frutos secos, que se daba a los atletas antes de participar en los juegos de las Olimpíada.

Muchos ubican el origen del Turrón en la península arábiga, ya que en el tratado "De medicinis et cibis", escrito por un médico árabe en el siglo XI, se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterraneo, principalmente a España e Italia.

La versión española nace en Alicante, alrededor del siglo XV, en época de Carlos V.
La elaboración artesanal de los turrones de Jijona datan desde antiguo. En 1531 el libro "Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona" de D. Fernando Galiana Carbonell, cronista oficial de Jijona, afirma que antes del siglo XIV ya conocían el turrón.



El cocinero del Rey Felipe II, Don Francisco Martínez en su libro "Conduchos de Navidad", afirma "en todas las casa de Jijona huele a miel", ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.


La destrucción de los archivos de Agramunt (Lleida) durante la guerra napoleónica, imposibilita documentar la actividad turronera de esta zona hasta finales del siglo XVIII, aunque parece que en esas fechas ya era tradición, lo que indica que su origen es anterior. Los turroneros de Agramunt fueron populares no solo porque formaban parte de las manifestaciones folclóricas, sino que entraron en el mundo de la literatura en la obra de teatro "La Dida" de Serafí Pitarra.

Esta obra esta ambientada en 1700, cuya protagonista es Paula de oficio turronera.



Con el paso del tiempo, este postre se ha utilizado en las tradicionales fiestas de Navidad.
En el anónimo "Manual de Mujeres" del siglo XVI se aporta la primera receta para elaborar turrón. Es en este siglo cuando en España se toma la costumbre de celebrar la Navidad con turrón, sobretodo en los sectores más acomodados de la sociedad.

Uno de sus ingredientes, el azúcar, se empezó a añadir más tarde, en el siglo XVIII, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América y la libertad de comerciar con ella.

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. Ya se deja ver por el Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia.

Cuentan otras leyendas que el origen del turrón se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. El premio se lo llevó un confitero llamado Turrons, que presentó unas obleas hechas con almendras y miel.












No hay comentarios:

Publicar un comentario