¿Galletas?, me diréis. Si galletas. A el nombre que esta siempre presente en mi mente, le he querido dar un homenaje y hablar un poco de ellas y de su historia.
Las galletas nacen de una necesidad de almacenar alimentos nutritivos, fáciles de transportar y de larga duración para travesías marítimas. Al principio se resolvió mediante la adopción de alimento vivo, junto con un carnicero/cocinero, pero ocupaban demasiado espacio en transportes de tracción animal o en barcos pequeños.
La cocción de cereales procesados y la creación de la harina, proporcionaron una fuente alimenticia más fiable.
Los Egipcios realizaban un pan plano y quebradizo de mijo llamado "Dhourra", mientras que los Romanos tenían una galleta dulce llamada "Buccellum".
El libro de cocina romano Apicius la describe como: "una pasta espesa de harina de trigo fina, se hierve y se extiende en una placa. Cuando se ha secado y endurecido, se corta y luego se fríe hasta que esté crujiente y luego se sirve con miel y pimienta".
Las galletas duras se ablandan pasado un tiempo. Para resolver este problema, los primeros panaderos crearon un galleta lo más dura posible, para que al ser almacenadas adecuadamente para su transporte, las galletas sobrevivieran a la manipulación brusca y a la temperatura. Al ser endurecida al horno, se podía mantener sin echarse a perder durante años, siempre que se mantuviera seca.
Para suavizar la galleta para comerla, la sumergían en salmuera, café o algún otro líquido, o eran cocidas en una sartén con la comida.
Las primeras galletas eran duras, secas y sin azúcar. Normalmente eran cocidos después del pan, en el horno cuando ya estaba enfriándose. Eran una forma barata de sustento para los más pobres.
En el siglo VII d.C., los cocineros del Imperio Persa habian aprendido de sus antepasados las técnicas de calentamiento y cómo enriquecer las mezclas a base de pan con huevos, mantequilla y crema, y a endulzarlas con frutas y miel.
Una de las primeras galletas especiadas fue el pan de jengibre. Fue traída a Europa en 992 por el monje armenio Grégoire de Nicópolis.
Dejó Nicópolis Pompeii, en Armenia Menor, para vivir en Bondaroy, Francia, cerca de la ciudad de Pithiviers, donde permaneció 7 años y enseño a los sacerdotes franceses y cristianos la elaboración del pan de jengibre. Originalmente era un denso pastel de especias con melaza.
Con la invasión musulmana de la Península Ibérica, y con las Cruzadas, el desarrollo del comercio de especias y las técnicas de cocina e ingredientes de arabia se extendieron por el norte de Europa. en la Edad Media, las galletas se elaboraban a partir de una pasta de pan decorada,condimentada y horneada, o de un pan cocido enriquecido con azúcar y especias, y horneado.
El rey Ricardo Corazon de León, trajo de la 3ª Cruzada el "Biskit Muslin", que era un compuesto de maíz mezclado con cebada, centeno y harina de frijoles.
Existen escritos del monasterio de Vadstena que narran como las monjas suecas horneaban pan de jengibre para aliviar la digestión en 1444.
El primer comercio documentado de galletas de jengibre fue en el siglo XVI, cuando se vendían en las farmacias de los monasterios y en las plazas donde estaban los mercados de agricultores de la ciudad. El pan de jengibre fue un producto ampliamente disponible en el siglo XVIII.
En 1850 se crearon las empresas britanicas de galletas McVitie, Carr, Huntley & Palmer y Crawford.
Existen muchísimas clases de galletas según su forma de preparación o sus ingredientes. Son:
- Galleta María: galleta redonda tradicional en España.
- Galleta Rellena: galletas rellenas de fruta o de confitería antes de hornearlas.
- Oblea: galleta fina con una o varias capas de relleno.
- Galleta Marina: galleta salada, crujiente y fina.
- Pretzel o Lacito: galleta salada con forma de nudo.
- Galleta de la Fortuna: galletas que se pueden adquirir en restaurantes orientales, que contienen un mensaje de fortuna dentro.
- Abanico: galleta fina de mantequilla con forma de abanico.
Sin duda el Pretzel es mi favorita!!!
ResponderEliminar